martes, 7 de mayo de 2013

Nacen nueve ovejas fluorescentes en Uruguay

América Latina ha visto nacer a las primeras ovejas genéticamente modificadas. Se trata de nueve corderos uruguayos que brillan bajo la luz ultravioleta. 



Las primeras ovejas genéticamente modificadas, capaces de brillar con una luz fluorescente, han nacido en América Latina gracias a un estudio desarrollado por científicos uruguayos. 

Se trata de nueve especímenes transgénicos, que nacieron en octubre de 2012 en la Fundación Instituto de Reproducción Animal Uruguay (IRAUy), y gracias a un gen procedente de una proteína de la medusa Aequorea, enfocadas con luz ultravioleta estas ovejas brillan con luz verdosa. Así, se puede saber inmediatamente si el animal es transgénico o convencional. 

El objetivo de esta investigación era identificar un gen que no poseen los humanos y que es responsable de patologías como la diabetes. Ahora es posible reconocer la presencia de esta proteína, y a partir de ahí queda simplificada la elaboración de medicamentos para tratar las dolencias que dicha proteína pueda causar. 

"La transgénesis en esta especie no estaba disponible en Latinoamérica y este logro posiciona a Uruguay en el más alto nivel científico internacional", señaló Alejo Menchaca, presidente del Instituto Pasteur que participó junto al IRAUy en el estudio, recoge el portal RT Actualidad. "Es una técnica muy eficiente porque todos los que nacieron son positivos. Ya funcionando, se puede manejar otro gen de mayor interés, para producir una proteína específica", indicó Menchaca. 

Por ahora, las ovejas crecen sanas y fuertes, y no tienen ningún problema de convivencia con sus congéneres convencionales.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario