Hay películas que se definen de diversas maneras, pero pocas pueden hacerlo con un final memorable. Aquí está una lista de las películas con los mas apasionantes e impresionantes minutos finales, ya sea mediante giros argumentales sorprendentes, o clímax dramáticos para fantásticos viajes artísticos.
Sin un final coherente, una película pierde gran parte de su importancia, y son innumerables los casos en que esto ha sucedido. No obstante, algunas películas pueden ir mucho más lejos en sus respectivos finales. Son finales, si no obras maestras, pretenden dejar por lo menos una impresión duradera después de una sesión de cine. Y de hecho, algunas son tan llamativas que se deja de "respirar" durante unos minutos, incluso horas después de los créditos empiezan a elevarse. A continuación, enumero las que de alguna manera me han influenciado de manera positiva, a pesar de que los sentimientos pueden ser experimentados en la positividad de diferentes maneras. Atención: como ya habrás adivinado, no habrá spoilers! Si no vieron algunas de las películas, no lean la descripción.
Club de la pelea
(Fight Club, 1999)
Después del conflicto con Tyler (Brad Pitt), en la que el narrador sin nombre (Edward Norton) realiza un disparo en sí mismo, para deshacerse de su amigo, Marla (Helena Bonham Carter) aparece y ambos asisten agarrados de la mano de un espectáculo de demolición de los grandes edificios de la ciudad. El narrador sin nombre luego mira a Marla y le dice: "Me conociste en una fase muy extraña de mi vida" .
Fuck que Final!!
El Ilusionista
(The Illusionist 2006)
"Lo único que quiero es estar con ella" dice el Ilusionista (Edward Norton) . El detective (Paul Giamatti) se da cuenta de toda la verdadera historia.
La duquesa Sophie von Teschen (Jessica Biel) enveneno el vaso de su prometido, él que queda medio mareado y la ataca en el corral, sin embargo él se desmaya y ella con la espada se saca un poco de sangre, dejando caer sus esmeraldas, y deja la espada en manos de su prometido, se sujeta firmemente del caballo, lo hace avanzar y simula que está muerta.
Debió sumergirse por un momento en el lago, el Ilusionista Eisenheim rápidamente se la entrega al doctor, pero el doctor que se lleva a la chica es en realidad un sujeto con el cual hablaba anteriormente el Ilusionista sobre un trato, por lo que este tipo le da una medicina a la chica salvándola.
Mientras tanto el Ilusionista debe dar toda la falsa evidencia de que el malo fue quien mató a la chica, y este también que cree lo mismo, finalmente se suicida pensando que él había sido el asesino todo el tiempo.
Finalmente el Ilusionista le deja gran parte de la evidencia al detective en la hoja del truco del Árbol de Naranjas, que uno de los que él quería aprender, por lo que el detective rápidamente al va a ver esa hoja, descubre lo anterior.
Así que el Ilusionista va hacia un campo tranquilo donde está Sophie y el caballo, ambos vivos, haciendo así su gran truco final, pues logra lo único que quería: estar con ella.
La Naranja Mecánica
(A Clockwork Orange, 1971)
Cuando despierta en el hospital, Alex (Malcolm McDowell) recibe la visita del Ministro del Interior, que le pide disculpas por lo ocurrido. Después de mucha charla, el ministro le propone a Alex un acuerdo para ayudar a limpiar el nombre del partido conservador, cuya imagen fue abalada debido a aquellos acontecimientos. Como una forma de sellar el acuerdo, el ministro, en una jugada maestra, enciende un aparato de sonido con la 9ª Sinfonia de Beethoven. Mientras se reproduce la canción, en lugar de sentir aversión hacia ella, Alex fantasea con una mujer en la nieve, rodeado de gente con trajes victorianos. Luego dice en tono perverso: "Estoy curado!".
Melancolía
(Melancholia, 2011)
Qué pasa con un final en el cual no hay salvación, y lo único que podemos hacer es esperar la completa disolución de la vida. He aquí un drama apocalíptico que realmente se apega estrictamente a su clase. Justine (Kirsten Dunst), Claire (Charlotte Gainsbourg) y su hijo Leo están bajo la "cueva mágica" construida para consolar al niño, a la espera del inminente impacto de Melancholia, el planeta vampiro . Con una pista musical hermosa, la escena es aterradora, fascinante y triste a la vez. Y no, no hay salvadores ni la intervención "Divina". El planeta en realidad se "tragar" la tierra.
Rocky
(Rocky, 1976)
"Rocky" es una de las películas más destacadas del cine, y uno de los personajes más queridos, incluso por el mismo autor. No sólo por la sencillez y el carisma de Sylvester Stallone en el papel principal, sino también por la misma batalla personal. Balboa es un don nadie, con una vida mediocre, aburrida y triste, pero consigue una gran oportunidad. Y no la desperdicia. Después de quince asaltos de masacre, puñetazos y sudoración, todavía está en pie. Pierde la lucha contra Apollo Creed (Carl Weathers), que era de esperarse, pero eso no le importa. Lo único que quiere es ver a Adrian (Talia Shire). Él llora por ella y trata de encontrar entre la multitud, ciego por la misma pelea, la busca. Y cuando lo hace, obtiene su victoria: el amor sellado.
Unforgiven
(Unforgiven 1992)
Qué sucede cuando un personaje se pasa toda la película como un desconocido, y sobrestimado e inofensivo, hasta que en un momento de ira despierta a un demonio dentro de él. Simplemente, una de las secuencias de película con un increíble final (no es exactamente el extremo restringido). Cuando Ned Logan (Morgan Freeman) muere a manos del hombres del cuerno Bill Little (Gene Hackman), Will Munny (Clint Eastwood) derramó la mitad de una botella de whisky en forma de venganza. La escena del asesinato en la berlina es tan cruda (que se puede sentir el miedo crecer en el aire, es tan palpable y sofocante), que te deja sin aliento durante diez minutos y después de la película termina, das gracias por nunca haberte cruzado con Munny.
Los pájaros
(The Birds, 1963)
"The Birds" es desoladora la experiencia tan increíble que genera al entrar en los créditos. Este clásico de Alfred Hitchcock nos empuja a la inmersión como pocos, lo que nos deja en los últimos momentos con una sensación de angustia absurda. A pesar de enterarnos por la radio que los ataques de aves se extendían a todas las comunidades de los alrededores, Melanie Daniels (Tippi Hedren) y Brenner decide marcharse. Vagamente el coche atraviesa por un paisaje repleto de aves, dejando al aire el futuro de su empresa en un escenario aterrador.
Sexto Sentido
(The Sixth Sense 1999)
Cuando el psicólogo infantil Malcolm Crowe (Bruce Willis) intenta hablar con su esposa, pero solo puede comunicarse cuando ella esta dormida, ve que su anillo lo tenia ella, y al ver esto, recuerda como murió, y se da cuenta, que el estaba siempre presente pero sin una razón, y entiende por que muchos parecían ignorarle, excepto el niño Cole Sear (Haley Joel Osmen) que veía gente muerta.
Casablanca
(WhiteHouse, 1942)
Uno de los grandes clásicos del Cine "Casablanca" nos presenta un final que rompia el molde en esa época. Final feliz? No, no es tan fácil. Hoy es ya una fórmula de éxito, pero cuando Rick (Humphrey Bogart) pone Ilsa (Ingrid Bergman) en el avión a Lisboa, diciendo que ella se arrepentiría si quedaba, era una violación a los paradigmas de las historias románticas en el cine. Y la frase de Rick, mientras caminaba a través de la niebla con Renault, no tiene desperdicio: "Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad."
Dr. Strangelove
(Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar una bomba de 1964)
En esta obra maestra del humor negro, Stanley Kubrick nos ofrece uno de los finales más locos de todos los tiempos. Después de toda una película que satiriza tensión nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, al final es una gran patada a la razón, en la que los líderes promueven un plan de repoblación absurdas e hilarantes. Entonces, de pronto, el Dr. Strangelove (Peter Sellers), el científico loco atrapado en una silla de ruedas, plantea el éxtasis, declarando: "Mein Führer! Puedo caminar!" antes de que el mundo fuera devastado por un sinnúmero de armas nucleares con la melodía de "We'll Meet Again". Sin palabras.
Cadena Perpetua
(The Shawshank Redemption 1994)
Después de que Andy Dufresne (Tim Robins) termina una charla con Red (Morgan Freeman) lanza la frase: "Empeñarse en morir o empeñarse en vivir". Desde aquí hasta el final sólo queda la sucesión natural de un escape. Y entonces vemos los frutos que Andy había sembrado dentro de la cárcel, logrando asi su anhelada fuga, luego de un tiempo conceden la condicional a Red, este se dirige bajo ese enorme árbol perdido junto al muro de piedra como lo habia aconsejado Andy, Red descubre que su redención había terminado y que su vida se iniciaría nuevamente pues ya es un hombre completamente libre.
Es una sensación increíble, una emoción sublime la que nos lleva a embarcarnos con Red hacia Zihuatanejo, donde encuentra Andy y como si nada hubiera pasado, como si sus vidas hubieran sido las de dos hombres normales. Y sobre esa playa de arena fina y mar inabarcable, sobre lo simple, lo puro e inmenso de la naturaleza, dos amigos se reencuentran finalmente, cerrando un círculo perfecto y abriéndose con esperanza a la verdadera libertad.
El planeta de los simios
(Planet of the Apes, 1968)
Todo el mundo ya conoce el final de esta increíble película de ciencia ficción de finales de 1960. La idea de que existía una civilización humana antes de la presencia de primates en ese planeta alienígena, donde Taylor (Charlton Heston) eventualmente cae, era algo bastante interesante, aunque no era tan sorprendente. Pero cuando Taylor y Nova (Linda Harrison), huyen de Dr. Zaius, llegando a una playa en la Zona Prohibida y se enfrentan a la Estatua de la Libertad enterrada en la arena, la mente simplemente se colapsa, ante el shock de tamaña revelación , uno de los más grandes giros de la trama de la historia del cine.
El Padrino
(The Godfather, 1972)
Cuando Connie (Talia Shire) entra a la oficina de Michael (Al Pacino), acusándolo de haber matado a su marido en presencia de Kay (Diane Keaton), era de esperar que una escena increíble estaba por ocurrir. Sin embargo, lo que vimos fue el mejor final en la historia del cine, tanta elegancia, suavidad y la belleza del arte que le siguió. Cuando se le preguntó acerca de la acusación de su esposa Connie, Michael, con una calma absurda, le pide que no preguntar acerca de su trabajo. Después de la insistencia, termina por negar fríamente el ataque. Kay cree inocentemente y se retira a preparar una bebida. Entonces, Michael recibe a sus capos , quienes se dirigen a el como Don Corleone. Entonces la puerta se cierra.
#Epic!
Nueve Reinas
(Nine Queens 2000)
Para salvar el sistema, Marcos (Ricardo Darin) se acerca a la hermana viuda de Sandler (Oscar Nuñez), el dueño de los sellos reales, que se compromete a venderlos por $ 250.000. Marcos puede poner hasta 200.000 dólares y le pide a Juan (Gastón Pauls) que contribuya con los restantes $ 50.000. Juan sospecha de que está siendo estafado, ya que es una coincidencia notable que Marcos sólo necesite la cantidad que Juan había ahorrado, pero como los $ 50.000 no son suficiente para ayudar a su padre a salir de la carcel, acepta a regañadientes. Ellos compran los sellos reales y se dirigen al hotel junto a Gandolfo (Ignasi Abadal), pero él dice que ha cambiado de opinión y ahora solo compraría los sellos si él también llega a dormir con la hermana de Marcos Valeria (Leticia Brédice). Para eso el precio Valeria es que Marcos debía confesarle a su hermano menor como él lo engañó con una herencia. Gandolfo paga los sellos con un cheque certificado , pero el banco lo bloquea al día siguiente, por lo que el cheque queda sin valor.
Al parecer, Juan y Marcos son a la vez arruinado, pero la escena final es un final sorpresa. Juan va a un almacén, donde se saluda a los ladrones de motocicletas, Sandler y su hermana, Gandolfo, y Valeria la novia de Juan, lo que revela que la estafa real era estafar Marcos por 200.000 dólares como venganza por todas las veces que él engañó a su familia y a sus socios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario