viernes, 12 de abril de 2013

Las primeras peliculas de terror de la historia

George Mélies (Viaje a la Luna, 1902) considerado el padre de los efectos especiales, asisitió a una proyección de los lumiere donde vió esta película. Se trata del arribo del tren a la estación Ciotat. La leyenda cuenta que cuando la proyectaron, mucha gente gritó porque pensó que el tren se iba a salir de la pantalla...








Mélies en ese entonces era un mago ilusionista, quedó cautivado e intentó comprar el cinematógrafo a los Lumiere, pero estos no aceptaron. Mélies tuvo que comprarle el aparato a William Paul para incluirlo en sus actos de magia. La primera película con temática de terror de la historia pertenece a George Mélies, se trata de la Mansión del Diablo. Un corto de 3 minutos donde aparece también el primer vampiro del cine. 








Aunque los hermanos lumiere habían inventado el cinematógrafo en 1895, paralelamente en los Estados Unidos, Thomas Alva Edison, a quién se le adjudica la invención de la bombilla eléctrica, ya había iniciado experimentos con fotografía, el kinetoscopio era un aparato que proyectaba cuadros de fotografía que daban la ilusión de ser imágenes en movimiento. Solo podían ser vistos por una persona a la vez. En 1910 Edison produjo la primera versión cinematográfica de Frankenstein, que apenitas 92 años atrás por Mary Shelley. Esta película permaneció perdida hasta que se encontró en la década de los 60's. la primera adaptación a la pantalla de los personajes de la novela de Mary Shelley y fue producida por Thomas Alva Edison. El director, J. Searle Dawley la escribió y dirigió para su visión en el Quinetoscopio. 







Damos un salto a 1920, considerada la primera película expresionista de la historia. Dos amigos visitan una feria. En ella, un tal Dr. Caligari anuncia a alguien que es capaz de adivinar el futuro. Uno de los dos amigos le pregunta al vidente hasta cuando va a vivir, a lo que el adivino le contesta que no pasará de esa misma noche. Efectivamente, el joven amanece apuñalado en su propio cuarto. El otro amigo comienza a investigar al adivino y al siniestro doctor para averiguar la verdad sobre lo ocurrido. De Robert Wiene. La macabra historia del "Gabinete del Dr. Caligari" 







Otra cinta de terror de esa época en Alemania fue la dirigida por Paul Wegener y Carl Boese, se trataba de un remake de la que fuera su primera película sobre El Golem en 1915 y que fuera adaptada de la novela de Gustav Meyrik. Una especie de Frankenstein judío. Un arbino mago y maestro de artes oscuras modeló la figura de un monstruo llamado Golem y le dió vida. EL uso de este monstruo era para evitar la expulsión de los judíos ordenada por el Emperador Rodolfo II. Pero las cosas se salen de control. Probablemente se trate de la primera película de monstruos 









El cine de terror mudo, que había sido notablemente influenciado por la literatura gótica del siglo XIX, con autores como Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Bram Stoker, entre otros, maravillaba a sus expectadores. Alemania como exponente del expresionismo estaba en su máximo apogeo. F.W. Murnau quien había sido piloto aéreo en la segunda guerra mundial, quería hacer una adaptación de Drácula de Bram Stoker, pero no le concedieron los derechos. Murnau empeñado realizó su propia adaptación cambiando los nombres de los personajes. Tiempo después al ser demandado por nada menos que la viuda de Stoker, el tribunal ordenó que todas las cintas de Nosferatu fueran destruidas. Unas pocas fueron escondidas por todo Europa y no fue hasta el Festival de Berlín de 1984 que se restauró nuevamente para su proyección. Una sinfonía de horror. NOSFERATU. 









Un año después del espanto de Nosferatu en Alemania, en los Estados Unidos se estrenaba la adaptación de la novela de Victor Hugo "Nuestra Señora de París". El protagonista era un no tan conocido Lon Chaney, quien apenas hacía un par de años había demostrado su calidad actoral en la película "The Miracle Man" en 1919. Aunque la película no es terror, es un parte aguas en el modelo de películas que introducirían un maquillaje morboso. En "Nuestra Señora de París" se recreaba la París del siglo XV, lo impactante de la película era además el maquillaje del torturado Quasimodo interpretado por Chaney, quién después de esta película fue elevado al status de celebridad. Chaney sería inmediatamente contratado para otro proyecto monstruoso 









El 19 de noviembre de noviembre de 1909, un año antes de la Revolución Mexicana, pero en Francia, Gastón Leroux publicaba una novela sobre un personaje misterioso que aterrorizaba la Ópera de Paris en los 1800's, se trataba de Le Fantôme de l'Opéra. El neozelandés Rupert Julian se encargó de hacer la adaptación de esta novela al film en 1925, el protagonista sería el hombre de las mil caras, Lon Chaney, quién ya había demostrado su destreza actoral en el Jorobado de Notre-Dame. El fantasma de la ópera causó más impacto por el suspenso que generó Lon Chaney al maquillarse en un estudio secreto. Mucha gente gritó cuando vieron en pantalla el rostro del fantasma. Los estudios universal habían encontrado una fórmula para generar taquilla. ¡Estaban naciendo los monstruos de la universal! 







MGM acaparó a Lon Chaney firmando este un contrato de exclusividad por 5 años. Ahí conocería al director Tod Browning con el que filmaría varias películas entre esas "Londres después de medianoche", en la que Chaney interpretaba a un inspector que investiga el caso de un famoso millonario asesinado en su mansión de Londres, sin embargo en ese lugar ocurren fenómenos extraños vinculados a los vampiros. Esta película guarda un toque de misterio ya que prácticamente ya no existe. Las últimas copias se quemaron en un incendio que ocurrió en los MGM Studios en 1965. Lo que sobrevive es un intento de película editada con fotografías de la misma que fueron rescatadas años posteriores. Considerada una película maldita. 







Chaney moriría en 1930 debido a una enfermedad que se le desarrolaría en los pulmones al grabar escenas con nieve artificial, esta le entró en sus pulmones y lo aniquiló. Chaney moría al mismo tiempo que moría el cine mudo en 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario