viernes, 8 de febrero de 2013

Los 10 festivales más extraños del mundo

1. El Salto del Colacho Festival.



Dónde: Castrillo de Murcia, España 

En la fiesta católica de Corpus Christi se celebra en un festival bastante inusual conocido como El Salto del Colacho en la pequeña ciudad española de Castrillo de Murcia. La tradición, que se remonta a 1620, obliga a los recién nacidos a ser ubicados sobre un colchón para que un hombre, vestido con un traje de color amarillo y rojo que simboliza el diablo, les pase por encima saltando. Este rito se realiza para proteger a los infantes de los malos espíritus y las enfermedades. 

Se le considera uno de los festivales más peligrosos del mundo; el Papa Benedicto XVI ha pedido a los sacerdotes españoles que marquen distancia de esta tradición aclarando que no es católico. La Iglesia dice que la única manera de limpiar a un bebé del Pecado Original es por medio del bautismo. 





2. Festival del Mono


Dónde: Lopburi Province, Tailandia 

Uno podría pensar que este festival es un buffet de monos, pero en realidad es un buffet para los monos. La población de monos macaco en Lopburi (Tailandia) es tan grande que sería considerada una plaga en casi cualquier otra parte del mundo. En Lopburi, sin embargo, son reverenciados. Los lugareños creen que los macacos traen buena fortuna, y se les permite vagar libremente entre la gente. En honor a los portadores de la buena suerte, un festival se realiza cada año con más de 2.000 kilos de frutas, verduras y otras delicias para que los amistosos animales las disfruten. Por extraño que parezca, los funcionarios esperan que esta fiesta particular aumentará el turismo en Tailandia. 





3. Festival de Pamplona


Dónde: Pamplona, ​​España 

Es el festival más conocido en todo el mundo. El encierro es parte de la Fiesta de San Fermín, que se extiende del 6 al 14 de julio cada año. Básicamente, toros furiosos son liberados para que persigan a un grupo de hombres por las calles por más de 800 metros. Por supuesto el objetivo es evitar que la bestia de media tonelada pase por encima. 

Esta peligrosa tradición, que a la fecha deja cerca de 300 heridos y 15 muertos, comenzó en 1910. El toro es un animal muy respetado por los españoles, aunque con él celebren festividades que ocasionan heridas al animal y hasta la muerte como en las corridas de toros. 





4. Festival del hombre desnudo 


Lugar: Okayama, Japón 

Esta tradición tiene 500 años. Más de 9.000 hombres participan en el Festival del hombre desnudo (Hadaka Matsuri) cada año en Okayama, Japón. Aunque los participantes no están completamente desnudos, los hombres utilizan prendas –color blanco- exclusivamente para cubrir sus partes íntimas. 

Un sacerdote sintoísta lanza un par de palos sagrados entre la multitud a la medianoche y los hombres tienen que luchar entre miles de cuerpos para dar con ellos. La tradición dicta que el quien consiga los maderos benditos, y los ponga en una caja de madera con arroz, será feliz por todo el año. Esta es una tradición muy apreciada en Okayama. 





5. Fiesta del 'cornudo'


Dónde: Rocca Canterano, Italia 

¿Su esposa o novia nunca lo han engañó? Si es así, este festival puede ser de algún interés. Cada año, Rocca Canterano, una ciudad ubicada a las afueras Roma, celebra la Fiesta del Cornudo conocida también como el Festival de los Cuernos. 

En la cultura italiana, como en algunos países latinoamericanos, los cuernos representan a un hombre que ha sido engañado. La asociación se remonta al Imperio Romano. En esa época los guerreros se ausentaban por largos periodos y a su regreso recibían un par de largos cuernos como regalo. Sin embargo, eso no era lo único que encontraban. Cuando regresaban de sus viajes descubrían que sus esposas habían sido infieles o tenían una nueva realción. Así que el término “cornudo” comenzó a hacer referencia a un hombre que había sido engañado. 

En Rocca Canterano, los hombres que han sido traicionados por sus amadas salen a las calles, a veces llorando, rompiendo objetos dados por sus ex amantes. El desfile tiene como finalidad consolar a los despechados. 





6. La Festival Gastronómico del Gato 


Dónde: Perú 

A diferencia del Festival del mono en Tailandia, este festival es un buffet de gato destinado a ser comido. De hecho, los gatos son criados específicamente para este evento cada año. La tradición se conserva para conmemorar a los primeros colonos que murieron de hambre por la falta de alimentos, y no tuvieron más remedio que comer carne de gato para sobrevivir. Los lugareños afirman que la carne del felino puede curar la bronquitis y aumentar la fertilidad. Sin embargo, los defensores de los derechos de los animales no consideran un argumento aceptable criar gatos con el único fin de convertirlos en comida. 





7. Festival del OVNI en Roswell


Lugar: Roswell, Nuevo México 

En julio de 1947 un misterioso objeto no identificado se estrelló cerca de la ciudad de Roswell. Según Roswell Army Air Field, en la escena fue hallado un “disco volador”. Al día siguiente, la versión fue modificada al decir que un globo del clima fue lo que se encontró. Esto provocó una controversia inmediata entre algunas personas que consideraron que seres del espacio habían aterrizado en ese lugar y que el gobierno estaba tratando de encubrir el hecho. 

Más de 60 años después el debate continúa. Para celebrar su creencia sobre los alienígenas que aterrizaron en la ciudad de Roswell, hay un desfile anual donde las personas se disfrazan como seres de otro mundo. Por supuesto, las personas que no comulgan con esa idea también están invitadas a disfrutar de las fiesta. 





8. Festival del Pene (Kanamara Matsuri - Festival del falo de acero) 


Donde: Kawasaki, Japón 

Todos los años parejas japonesas, una gran multitud de homosexuales y lesbianas, y turistas curiosos acuden a la ciudad de Kawasaki (Japón) para participar en un festival que rinde homenaje al órgano reproductor masculino. Considerado como un símbolo de la fertilidad, los participantes del extraño festejo se rodean de una serie de objetos en forma de pene (caramelos, chocolates y juguetes hechos a mano) para adorar al falo. Se cree que esta ceremonia ayuda a protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y aumentar la fertilidad. 





9. Festival del queso rodante


Dónde: Gloucestershire, Inglaterra 

Por lo menos desde el siglo V los locales de Gloucestershire, Inglaterra, han estado rodando por la colina de Cooper. Un doble queso Gloucester se rueda y los participantes deben perseguirlo y atraparlo. El ganador es quien alcance primero el queso. Parece sencillo. Sin embargo, al ser tan pronunciada, la colina de Cooper hace de este deporte todo un reto. El lacticinio puede alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora. 

Las raíces reales de la ceremonia son variadas. Algunos dicen que es de origen pagano y que puede estimular la fertilidad y la cosecha. Otros, que es un símbolo del ciclo de la vida. En los últimos años, este evento inusual ha recibido mucha atención y ahora hay participantes de todo el mundo. 





10. Festival del testículo de pavo 


Lugar: Byron, Illinois 

El festival más antiguo de testículo de pavo se originó en Byron, Illinois, en 1978, aunque se celebra en otras ciudades de los Estados Unidos. Durante esta bizarra celebración gastronómica las personas consumen testículos fritos de pavo, lo que seguramente lo diferencia de otros festivales en el mundo. Para participar las personas deben demostrar que son mayores de 21 años. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario